ENSAYO

ENSAYO:

b)  Elaborar un ensayo con mínimo 1200 y máximo 1500 palabras en la cual se responda a inquietudes relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de gestión de la integración

Todo proyecto de software requiere un proceso de Dirección de Proyectos, en el que el director como jefe responsable, asume la importante labor de integrar todos esos procesos que se llevan a cabo dentro de las diferentes fases del mismo, como son la fase de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control y finalmente el cierre. Es decir, la responsabilidad del director radica en unir todas las piezas del proyecto, lo que permite mayor agilización del proceso y el cumplimiento de la totalidad de los objetivos. Pero,
¿La Gestión de integración puede abarcar otras áreas de conocimiento de Gestión dentro de un proyecto? Claro, la integración es el equilibrio de todos los procesos en áreas de conocimiento como Gestión del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Costo, Gestión de la Calidad, Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de las Comunicaciones y Gestión de los Riesgos. Para iniciar un proyecto existe un estudio previo de la necesidad del área o de la dependencia de una Organización para mejorar sus procesos.
Entonces, de acuerdo a lo anterior, debemos tener claro que para dirigir un proyecto hay que trabajar con mucho cuidado sobre los Planes de Gestión que son un punto importante para documentar la estrategia y los procesos relacionados con las demás áreas de conocimientos involucradas en la Gestión de Integración, ya que estos son la documentación de los procesos, procedimientos, prácticas, estándares y métricas que siguen los interesados del proyecto para garantizar resultados.
En el momento en que se crea un Plan de Gestión para la Dirección de un Proyecto existen preguntas como la siguiente: ¿Cómo definir el proyecto?, ¿cómo planificarlo?, ¿cómo gestionarlo en cuanto al alcance, el tiempo, los costos y los riegos?. Son preguntas que nos llevan a reflexionar acerca del futuro del proyecto, en el sentido de pensar en las tareas que son necesarias para planificarlo y gestionarlo en cada área del conocimiento, puesto que se debe involucrar a todo el recurso humano necesario.
En cuanto a la gestión de alcance, podemos decir que es el proceso de definir qué trabajo se requiere y después asegurar que todo ese trabajo y sólo ese trabajo sea realizado. El alcance del proyecto guía al director del proyecto en las decisiones de añadir, cambiar o eliminar trabajo del proyecto. El alcance del proyecto, junto con los costes y tiempos conforman la triple restricción en la gestión de proyectos.
Se debe planificar como se determinará el alcance, como también dirigir y controlar el mismo. En esta área de gestión se utiliza una estructura o herramienta de desglose del trabajo llamada EDT o WBS por sus siglas en inglés, pues permite aclarar el alcance identificado y encontrar el alcance adicional.
Como la Gestión de la Integración, la Gestión del Alcance también tiene su plan de gestión en donde el punto más relevante son los Requisitos pues estos se recopilan de los interesados.
¿En que consta el Plan de Gestión del Alcance? Esencialmente consta de 3 partes;  definición, ejecución, control y verificación del alcance.
La fase de definición del alcance se preocupa principalmente de lo que está y no está incluido en el proyecto y sus entregables. Este proceso usa el plan de gestión del alcance del proyecto, la documentación de los requisitos creada en el proceso Recopilar los Requisitos, el acta de constitución del proyecto, y cualquier información adicional acerca de los riesgos, supuestos y restricciones del proyecto para definir el alcance del proyecto y del producto. Para esta fase se requiere de la herramienta EDT o WBS por sus siglas en inglés. Pero, ¿Qué es una Herramienta EDT y cuáles son los beneficios?. En una estructura de desglose del trabajo que permite desglosar los entregables en fracciones que pueda planificar, organizar, administrar y controlar siguiendo las pautas o plantillas de la organización y la industria y se crean con ayuda del equipo. Sus beneficios son:
ü  Ayuda a prevenir que el trabajo se omita.
ü  Proporciona a los miembros del equipo del proyecto una comprensión sobre dónde se ubican sus piezas dentro del plan general para la dirección del proyecto y les da un índice del impacto de su trabajo en el proyecto como un todo.
ü  Facilita la comunicación y la cooperación entre el equipo del proyecto con otros interesados.
ü  Ayuda a gestionar las expectativas de los interesados acerca de los entregables
ü  Ayuda a identificar los riesgos.
ü  Ayuda a prevenir los cambios.
ü  La experiencia del equipo se enfoca en lo que se debe hacer, dando como resultado una mayor calidad y un proyecto más fácil de dirigir.
ü  Provee una base para estimar recursos, costo y tiempo.
ü  Provee una PRUEBA de la necesidad de recursos, fondos y tiempo.
ü  Ayuda a planificar los esfuerzos de control y a establecer los criterios de aceptación de los entregables.
ü  Obtiene el apoyo del equipo y construye el equipo
ü  Ayuda a las personas a entender los detalles del proyecto

En cuanto a la Gestión del Tiempo, éste implica una de las principales actividades del Director del Proyecto pues debe asegurar si se puede cumplir con la fecha de finalización requerida para un proyecto antes que inicie la ejecución del mismo. Para ello se hace necesaria la creación de un cronograma de actividades, pero, ¿Qué es un Cronograma de Actividades de un proyecto?. Es el resultado de los procesos de planificación previos y el análisis de la red del cronograma que se realiza como parte del proceso Desarrollar el Cronograma.
Para planificar la gestión del cronograma, se consulta la línea base del alcance y otras partes del plan para la dirección del proyecto, además de los activos de los procesos de la organización. Como en todas las actividades descritas anteriormente tiene su plan de gestión, el cual incluye las siguientes actividades: identificación de actividades, secuenciamiento lógico de actividades, estimación de duración de las actividades, y elaboración del cronograma de proyecto. Para la elaboración del cronograma, se cuentan diversos métodos como el PERT – CPM con nivelado de recursos, la simulación y el método de cadena crítica. Pero, ¿qué es el método de cadena crítica?.
Es una técnica que calcula las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías teóricas para todas las actividades del cronograma, sin considerar las limitaciones de recursos.
Adicionalmente existen dos métodos o diagramas de redes utilizados para representar gráficamente las relaciones lógicas entre las actividades del proyecto: el método PDM también conocido como “actividad sobre nodo” el cual utiliza nodos para representar las actividades, y el método ADM también conocido como “actividad sobre flechas” el cual utiliza flechas para representar las actividades del proyecto.

En cuanto a la Gestión de los Costos para el proyecto, que consiste en estimar el capital necesario para la ejecución del proyecto. Su importancia es tal que este es un factor determinante para aceptar o rechazar un proyecto, al presentar la inversión requerida y por consiguiente establecer si es viable o no su implementación.
Contiene su plan de gestión denominado plan del presupuesto, por lo que se debe analizar qué costos se deben estimar. Los costos involucrados deben ser todos los necesarios para completar el proyecto, en estos se incluyen los siguientes: Costos de esfuerzos de calidad, de riesgos, tiempo, actividades etc. Pero, ¿Cuáles son los tipos de costos? Son variables, fijos, directos e indirectos. Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de costos? Los costos variables son los que se incurren en función a la carga de trabajo o el volumen de producción. Los costos fijos son aquellos que no varían en función de la carga de trabajo o volumen de producción. Los costos directos son los que intervienen directamente en la fabricación del producto y los indirectos son los que intervienen indirectamente en la fabricación del producto. Ahora, ¿Cuáles son los puntos principales que ayudan a estimar el costo de un proyecto? El plan de gestión de costos, la línea base del alcance, cronograma del proyecto, plan de gestión de los recursos humanos, registro de riesgos, costos de la dirección de proyectos, entre otros.




Referencias bibliográficas

Tomado de: Coronel, A. (Enero, 2012). Gestión de proyectos. Escuela de organización industrial (EOI). Tomado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/104002/20162/EOI_Gestion_de_Proyectos.pdf

Moreno, P. (Diciembre, 2102). Modulo. Ingeniería de Software. Tomado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404.pdf



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