b) Elaborar un ensayo
con mínimo 1200 y máximo 1500 palabras en la cual se responda a inquietudes
relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan
de gestión del alcance y plan de gestión de la integración
Todo proyecto
de software requiere un proceso de Dirección de Proyectos, en el que el
director como jefe responsable, asume la importante labor de integrar todos
esos procesos que se llevan a cabo dentro de las diferentes fases del mismo,
como son la fase de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento, control
y finalmente el cierre. Es decir, la responsabilidad del director radica en
unir todas las piezas del proyecto, lo que permite mayor agilización del
proceso y el cumplimiento de la totalidad de los objetivos. Pero,
¿La Gestión de integración puede abarcar otras áreas de
conocimiento de Gestión dentro de un proyecto? Claro, la integración
es el equilibrio de todos los procesos en áreas de conocimiento como Gestión
del Alcance, Gestión del Tiempo, Gestión del Costo, Gestión de la Calidad,
Gestión de los Recursos Humanos, Gestión de las Comunicaciones y Gestión de los
Riesgos. Para iniciar un proyecto existe un estudio previo de la necesidad del
área o de la dependencia de una Organización para mejorar sus procesos.
Entonces, de
acuerdo a lo anterior, debemos tener claro que para dirigir un proyecto hay que
trabajar con mucho cuidado sobre los Planes de Gestión que son un punto
importante para documentar la estrategia y los procesos relacionados con las
demás áreas de conocimientos involucradas en la Gestión de Integración, ya que
estos son la documentación de los procesos, procedimientos, prácticas,
estándares y métricas que siguen los interesados del proyecto para garantizar
resultados.
En el momento
en que se crea un Plan de Gestión para la Dirección de un Proyecto existen
preguntas como la siguiente: ¿Cómo
definir el proyecto?, ¿cómo planificarlo?, ¿cómo gestionarlo en cuanto al
alcance, el tiempo, los costos y los riegos?. Son preguntas que nos
llevan a reflexionar acerca del futuro del proyecto, en el sentido de
pensar en las tareas que son necesarias para planificarlo y gestionarlo en cada
área del conocimiento, puesto que se debe involucrar a todo el recurso humano
necesario.
En cuanto a
la gestión de alcance, podemos decir que es el proceso de definir qué trabajo
se requiere y después asegurar que todo ese trabajo y sólo ese trabajo sea
realizado. El alcance del proyecto guía al
director del proyecto en las decisiones de añadir, cambiar o eliminar trabajo
del proyecto. El alcance del proyecto, junto con los costes y tiempos conforman
la triple restricción en la gestión de proyectos.
Se debe
planificar como se determinará el alcance, como también dirigir y controlar el
mismo. En esta área de gestión se utiliza una estructura o herramienta de
desglose del trabajo llamada EDT o WBS por sus siglas en inglés, pues permite
aclarar el alcance identificado y encontrar el alcance adicional.
Como la
Gestión de la Integración, la Gestión del Alcance también tiene su plan de
gestión en donde el punto más relevante son los Requisitos pues estos se
recopilan de los interesados.
¿En que consta el Plan de Gestión del Alcance? Esencialmente
consta de 3 partes; definición, ejecución,
control y verificación del alcance.
La fase de
definición del alcance se preocupa principalmente de lo que está y no está
incluido en el proyecto y sus entregables. Este proceso usa el plan de gestión
del alcance del proyecto, la documentación de los requisitos creada en el
proceso Recopilar los Requisitos, el acta de constitución del proyecto, y
cualquier información adicional acerca de los riesgos, supuestos y
restricciones del proyecto para definir el alcance del proyecto y del producto.
Para esta fase se requiere de la herramienta EDT o WBS por sus siglas en
inglés. Pero, ¿Qué es una Herramienta
EDT y cuáles son los beneficios?. En una estructura de desglose del
trabajo que permite desglosar los entregables en fracciones que pueda
planificar, organizar, administrar y controlar siguiendo las pautas o
plantillas de la organización y la industria y se crean con ayuda del equipo.
Sus beneficios son:
ü Ayuda a
prevenir que el trabajo se omita.
ü Proporciona a
los miembros del equipo del proyecto una comprensión sobre dónde se ubican sus
piezas dentro del plan general para la dirección del proyecto y les da un
índice del impacto de su trabajo en el proyecto como un todo.
ü Facilita la
comunicación y la cooperación entre el equipo del proyecto con otros
interesados.
ü Ayuda a
gestionar las expectativas de los interesados acerca de los entregables
ü Ayuda a
identificar los riesgos.
ü Ayuda a
prevenir los cambios.
ü La
experiencia del equipo se enfoca en lo que se debe hacer, dando como resultado
una mayor calidad y un proyecto más fácil de dirigir.
ü Provee una
base para estimar recursos, costo y tiempo.
ü Provee una
PRUEBA de la necesidad de recursos, fondos y tiempo.
ü Ayuda a
planificar los esfuerzos de control y a establecer los criterios de aceptación
de los entregables.
ü Obtiene el
apoyo del equipo y construye el equipo
ü Ayuda a las
personas a entender los detalles del proyecto
En cuanto a la Gestión del Tiempo, éste implica
una de las principales actividades del Director del Proyecto pues debe asegurar
si se puede cumplir con la fecha de finalización requerida para un proyecto
antes que inicie la ejecución del mismo. Para ello se hace necesaria la
creación de un cronograma de actividades, pero, ¿Qué es un Cronograma de Actividades de un proyecto?. Es el
resultado de los procesos de planificación previos y el análisis de la red del
cronograma que se realiza como parte del proceso Desarrollar el Cronograma.
Para
planificar la gestión del cronograma, se consulta la línea base del alcance y
otras partes del plan para la dirección del proyecto, además de los activos de
los procesos de la organización. Como en todas las actividades descritas
anteriormente tiene su plan de gestión, el cual incluye las siguientes
actividades: identificación de actividades, secuenciamiento lógico de
actividades, estimación de duración de las actividades, y elaboración del
cronograma de proyecto. Para la elaboración del cronograma, se cuentan diversos
métodos como el PERT – CPM con nivelado de recursos, la simulación y el método
de cadena crítica. Pero, ¿qué es el método de cadena crítica?.
Es una
técnica que calcula las fechas de inicio y finalización tempranas y tardías
teóricas para todas las actividades del cronograma, sin considerar las
limitaciones de recursos.
Adicionalmente existen dos métodos o diagramas de redes utilizados para
representar gráficamente las relaciones lógicas entre las actividades del
proyecto: el método PDM también conocido como “actividad sobre nodo” el cual
utiliza nodos para representar las actividades, y el método ADM también
conocido como “actividad sobre flechas” el cual utiliza flechas para
representar las actividades del proyecto.
En cuanto a la
Gestión de los Costos para
el proyecto, que consiste en estimar el capital necesario para la ejecución del
proyecto. Su importancia es tal que este es un factor determinante para aceptar
o rechazar un proyecto, al presentar la inversión requerida y por consiguiente
establecer si es viable o no su implementación.
Contiene su
plan de gestión denominado plan del presupuesto, por lo que se debe analizar qué costos se deben estimar. Los
costos involucrados deben ser todos los necesarios para completar el proyecto,
en estos se incluyen los siguientes: Costos de esfuerzos de calidad, de
riesgos, tiempo, actividades etc. Pero, ¿Cuáles
son los tipos de costos? Son variables, fijos, directos e
indirectos. Ahora, ¿Cuál es la
diferencia entre estos tipos de costos? Los costos variables son los que
se incurren en función a la carga de trabajo o el volumen de producción. Los
costos fijos son aquellos que no varían en función de la carga de trabajo o
volumen de producción. Los costos directos son los que intervienen directamente
en la fabricación del producto y los indirectos son los que intervienen
indirectamente en la fabricación del producto. Ahora, ¿Cuáles son los puntos principales que ayudan a estimar el costo de un
proyecto? El plan de gestión de costos, la línea base del alcance,
cronograma del proyecto, plan de gestión de los recursos humanos, registro de
riesgos, costos de la dirección de proyectos, entre otros.
Referencias
bibliográficas
Tomado de: Coronel,
A. (Enero, 2012). Gestión de proyectos. Escuela de organización industrial
(EOI). Tomado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/104002/20162/EOI_Gestion_de_Proyectos.pdf
Moreno, P. (Diciembre, 2102). Modulo. Ingeniería de
Software. Tomado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404.pdf
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